lunes, 10 de noviembre de 2008

Esencias florales misioneras

Posadas. Misiones.

Con la intención de otorgar herramientas concretas para armonizar, mejorar la calidad de vida y lograr estados de bienestar que permitan reecontrarnos con nosotros mismos y canalizar mejor la sensibilidad y las emociones, Rita Karen Ryberg y Claudio Fabian Bachmann organizaron el Congreso de Terapias Naturales, que se desarrolló en el Centro de Convenciones en Posadas el 2 y 3 de septiembre pasados.

Unas 700 personas entendieron el llamado y se sumaron a la iniciativa que por dos días colmó el Centro de Convenciones de Posadas de una energía diferente. Con aroma a esencias y un buffet de comidas naturales y sanas. Desde mujeres guaraníes que compartieron la sabiduría heredada por siglos hasta médicos psicólogos, terapeutas naturales y estudiosos que compartieron conocimientos, ganas y buenas ondas, según publica Enciclopediademisiones.com.

En ese marco se presentó el Sistema Floral creado por Karin y Fabián, una pareja que desde hace seis años trabaja en el estudio de las flores de Misiones y que sirvió de base al libro “Esencias Florales Misioneras” que acaba de publicarse y presentarse en el Congreso junto a otras investigaciones locales, como la de la Dra. Mariana Mampaey sobre las Plantas Medicinales de Ruiz de Montoya, o la Aromaterapia con esencias de Misiones presentada por Terapeuta Natural Laura N.Montanía; el Turismo Salud en Misiones, presentado por la ASEN (Academia Superior en Naturoterapias), y las Terapias ancestrales Misioneras basadas en las técnicas aborígenes presentadas por Isabel Aquino, Graciela Marecos.

Tras el encuentro y entusiasmados por la recepción de la iniciativa, Fabián y Karen ya comenzaron a pensar en la segunda edición, programada para el año que viene y que tendrá básicamente objetivos similares a los de este año: “proponemos otorgar herramientas concretas para armonizar la vida y mejorar su calidad, permitiendo una integración general de conocimientos y de estados de bienestar para encontrarnos de nuevo a nosotros mismos y canalizar mejor nuestra sensibilidad y emociones, permitiendo que ocupen un espacio en el que no interfieran con nuestra forma de relacionarnos con la vida y los demás”, aseguran.

Fundamentos del Congreso
Por Fabián Bachmann

Las técnicas de relajación, armonización y mejoramiento de la vida, son algo serio, pretendemos hacerle honor a tantas investigaciones al respecto transmitiendo con idoneidad y con sistema, estas técnicas que tanto auge han tenido en los últimos tiempos.

Por otro lado la ciencia de hoy usa como base de investigación el saber popular, el conocimiento ancestral, que nos ha auxiliado cuando la medicina no estaba tan difundida, ni tampoco al alcance de la gente en general. Los métodos antiguos han sido investigados y hoy la ciencia dijo "sí", ahora sí, pero ¿como? antes no servían. En casos como la fitoterapia, la acupuntura, la hidroterapia, los aciertos de la etapa empírica anterior, fueron demostrados por la ciencia, antes ya eran certeros, no necesitaban a la ciencia para decirles que servían, ya lo sabían y así lo utilizaban. Y no lo ponía en practica cualquiera, sino bajo el consejo de idóneos, de experimentados conocedores.

Hoy necesitamos que estas terapias recuperen el lugar que siempre tuvieron, el de la salud cotidiana. La búsqueda de la trascendencia ha sido en esta década, de vital importancia en la vida de las personas y queremos brindarles a éstas un espacio real.

Por cumplir con lo dicho anteriormente, se justifica que estas técnicas mejoren la creatividad, la concentración, el nivel de armonía, la ideación, la vitalidad, ya que es bien sabido que funcionamos mejor cuanto mejor nos sentimos.

Creemos que esto es de competencia educativa exclusivamente debido a que se trata de formar y capacitar.

Cuando nosotros hablamos de terapias naturales, está implícita pero escondida la pregunta: ¿de donde surgieron?. ¿Fue iniciativa de la ciencia actual, fue producto de la investigación metodológica?

Nos encontramos que dichas ciencias nacieron y tuvieron auge mucho después de que se supieran los efectos terapéuticos de los recursos naturales, los mismos fueron utilizados por la humanidad desde que nació la misma, ya que el contacto con la naturaleza y el lenguaje de comprensión eran moneda corriente.


La gran comunión de los pueblos con estas energías provenientes de la natura develaron el significado y uso terapéutico de muchos recursos que hoy en día usamos, la fangoterapia, las hierbas medicinales, la hidroterapia, los alimentos como cuestión terapéutica.
La ciencia hoy día confirmó y refinó.


En su momento, las personas que rescataron ese conocimiento ancestral y lo usaron fueron discriminadas por la ciencia y desprestigiados, tratándolos como si fueran "falsos y de poca seriedad" (por decirlo con palabras bonitas). Hoy día que la ciencia confirma ese saber ancestral, alza las banderas del uso de los recursos naturales de forma terapéutica, pero dichas personas no son reivindicadas.

Tenemos una deuda de honor con dichos pueblos y con dichas personas.
Y parte de este congreso es para ello.

Para reivindicar y ensalzar el saber natural, y para poder recuperar algunas de las herramientas que la naturaleza nos legó y que olvidamos por el uso excesivo de las especializaciones terapéuticas.

La salud de los pueblos está en crisis.
Hemos relegado nuestra capacidad y poder de usar dichas herramientas. Hoy día nada puede quedar descartado de nuestra vida. Nos proponemos reconstruir dicho camino. Y reencontrarnos con la capacidad de autogenerar salud, para nosotros y nuestras familias.

EN MISIONES:
Es importante que la gente transmita, con el conocimiento y la organización necesaria lo que la Provincia tiene para brindarnos, al respecto de estas técnicas, algunas milenarias y otras contemporáneas.

El saber tradicional ha alcanzado niveles que podemos mejorar, especialmente en su transmisión y enseñanza. Lo que antes parecía inexplicable, ahora se ha hecho comprensible, dadas las investigaciones que hay al respecto, por ejemplo la aparición de un sistema Misionero de esencias Florales, que a la par del Sistema Bach se está usando en Misiones con el mismo y/o mejor resultado, del cual se desconocían sus reales efectos o potencialidades y ahora, nos proponemos transmitir. A esto le sumamos el desconocimiento real a nivel general sobre plantas medicinales, que si bien se han hecho grandes avances, los mismos no se han popularizado tanto como debiera, de la forma adecuada.

No nos proponemos generar sistemas terapéuticos, sino transmitir conocimientos que tiendan al mejoramiento de la calidad de vida.

Estas terapias naturales son para mejorar el ambiente general en el que vive una persona, tanto interno como externo, en lo profundo de sus sentimientos, como en el estado de su energía, en sus capacidades de desintoxicación y habilidad para purificar su mente y su organismo. Se ocupan de áreas que nadie se ocupa y allí su gran poder terapéutico, ya que no curan, sino que estimulan al cuerpo y a la mente a alcanzar estados de sanación y bienestar, en los cuales es mas fácil vivir y encontrar un camino para la propia salud y la de los demás.

por contactos sobre este tema: escribir a consulin(arroba)invovia.com.ar
Nota: Sustituir (arroba) por @

No hay comentarios: