lunes, 10 de noviembre de 2008

Historia del reiki


Historia del Reiki

El hecho de llevar las manos sobre el cuerpo para aliviar dolores, es tan antiguo como el propio instinto del ser humano. El acto de colocar las manos sobre una zona del cuerpo que duele, activa en sí un intercambio de energía, produciendo de esta manera alivio, calma y curación.

Las diversas culturas, han denominado a la energía vital de diferente manera como ser:

• Ki.
• Chi.
• Prana.
• Mana.
• Ruach. .

Sin embargo, es en el Tíbet donde se encuentran registros de técnicas de sanación por medio de las manos que datan desde hace más de ocho milenios. Las investigaciones sugieren que estas técnicas se difundieron en las diferentes culturas y civilizaciones como ser:

• La egipcia
• la hindú y otras.

La historia de método Reiki nace con el Dr. Mikao Usui quien nació el 15 de Agosto de 1865 en la aldea de Yago, en Japón. Se casó con Sadako Suzuki y tuvo dos hijos. Fue monje cristiano y rector de la Universidad de Kioto.

Mientras daba una clase, un estudiante le preguntó si el creía en lo que decía la Biblia, a lo que respondió que sí; el estudiante continuó: ¿cree Ud. que Jesús sanaba?, Usui respondió que sí. Los estudiantes dijeron: “Entonces denos una demostración sanando a un ciego o a un lisiado o caminando sobre las aguas”. Usui replicó “tengo Fe, pero no puedo demostrar ninguna de esas cosas porque no me enseñaron a hacerlas”.

De acuerdo con la tradición japonesa, había sido ultrajado en su honra como maestro y rector por no haber podido responder a sus discípulos y renunció a su cargo.

Y así inició su búsqueda, el poder saber como curaba Cristo, llevó a investigar , así fue a la Universidad de Chicago, donde estudió filosofía, cristianismo y la Biblia, tratando de hallar donde Jesús había dejado la fórmula para sanar.

No encontrando respuesta, siguió estudiando otras religiones y descubrió que Gautama Buda también sanaba. Después de 7 años volvió a Kyoto, Japón, para estudiar más sobre Buda. Después de meses de búsqueda fue derivado a un templo Zen, donde ingresó al monasterio, fue en este templo donde encontró los conocimientos que se podían usar para sanar.

Usui decidió retirarse a meditar sobre la montaña sagrada de Kuriyama, no muy lejos de allí y observar un ayuno absoluto de 21 días.

El primer día puso 21 piedritas delante de el y cada día que pasaba lanzaba una a lo lejos.
El día número 21 observó que un rayo venía de los cielos y apuntaba hacia el. Aunque tenía miedo no se movió, y el rayo de luz le golpeó y cayo desmayado.

Entonces escucho una voz que le dijo “recuerda”, y vio una sucesión rápida de imágenes como burbujas de luz ante él.

Cuando salio del trance, se levantó y empezó a bajar de la montaña. En el camino tropezó y se lastimo el pie. Se tomo el pie con las manos. En pocos minutos desapareció el dolor.

Cuando bajo de la montaña se detuvo en una posada y pidió el desayuno. El dueño le dijo que enseguida estaría.

Al poco rato salió la hija del anciano con su desayuno. Al verla el DR. Usui se dio cuenta de que había estado llorando y de que tenía un lado de la cara hinchado y rojo.

Le pregunto que le pasaba y le dijo que hacia tres días que tenía dolor de muelas. El le preguntó si podía tocarle la cara, y con su permiso puso las manos ahuecadas sobre sus mejillas. En unos minutos el dolor desapareció y la hinchazón comenzó a disminuir.

Al regresar al monasterio le dijeron que su amigo el Abad estaba en cama aquejado de un doloroso ataque de artritis. Después de bañarse y comer algo el doctor Usui fue a ver a su amigo y alivió su dolor con sus manos curativas Usui le dijo eso era Reiki y esa fue la primera vez que apareció la palabra “Reiki” .Luego formuló los principios que rigen este método, siendo los mismos:

  • Sólo por hoy no te preocupes.
  • Sólo por hoy no te enfades.
  • Honra a tus maestros, padres, vecinos, amigos.
  • Agradece por todos los seres vivientes.
  • Gánate el pan honestamente.
Y en nuestra escuela decimos así:

  • Solo por hoy no me preocupo
  • Solo por hoy no me quejo
  • Solo por hoy no me enojo
  • Solo por hoy demuestro aprecio
  • Solo por hoy trabajo duro sobre mi mismo
  • Solo por hoy soy bondadoso con los demas.
Usui comenzó a trabajar con personas de escasos recursos, en los barrios pobres. Su intención era curar a los mendigos. Recorrió las ciudades más pobres durante tres años y al regresar se decepcionó al ver que las personas que el había ayudado habían vuelto a mendigar. Les preguntó porque no trabajaban en vez de mendigar a lo que ellos respondieron que era más fácil mendigar que trabajar. Usui comprendió que esos mendigos no habían aprendido nada respecto a la gratitud.

Volvió al monasterio donde estableció los cinco principios Reiki arriba explicados. El siempre recalcaba que no era el que sanaba sino que era la energía de Dios que pasaba a través suyo.

fuente: Manual de Maestros de Reiki 2008

No hay comentarios: