sábado, 20 de diciembre de 2008

Medicina Alternativa y Complementaria

La Organización Mundial de la Salus - OMS - reconoce a la Medicina NO Tradicional como:

“prácticas, enfoques, conocimientos y creencias sanitarias diversas que incorporan medicinas basadas en plantas, animales y/o minerales, terapias espirituales, técnicas manuales y ejercicios aplicados de forma individual o en combinación para mantener el bienestar, además de tratar, diagnosticar y prevenir las enfermedades”.

La misma OMS (Organización Mundial de la Salud) ha acordado llamar Medicina Tradicional:

al conjunto de conocimientos, habilidades y practicas basadas en teorías, experiencias, creencias, propias de diferentes culturas, utilizadas para conservar la salud y tratar la enfermedad física y mental sean para nosotros explicables o no”.

Entre ellas menciona la Medicina Ayurvedica, la Medicina China, y las distintas medicinas ancestrales de pueblos indígenas, así como las medicinas energéticas, espirituales o basadas en curaciones por actos de la fe.

Nota Sobre Reiki:

Su efecto se ha relacionado con la salida de campos magnéticos de alta frecuencia de las manos del terapeuta, que se puede observar con un magnetómetro de alta sensibilidad, lo que se ha reflejado en la disminución de emisiones gamma del cuerpo de los pacientes sometidos a la terapéutica.

El Reiki, ha mostrado un efecto de aumento de la hemoglobina y el hematócrito.

Fuente:

Revista Mexicana de Medicina Física y Rehabilitación 2000; 12: 91-99
Volumen 12, No. 4, octubre-diciembre 2000

Wetzel W. Reiki healing a physiologic perspective. J Holist Nurs 1989;7: 47-54.

No hay comentarios: