lunes, 10 de noviembre de 2008

El miedo

¿Qué es el miedo?

El miedo, desde el punto de vista holístico (universal) tiene vibraciones energéticas que descuadran el organismo y abre oportunidades a diversas afecciones o patologías, algunas de ellas, de severas consecuencias para nuestra salud. De hecho, según los expertos suelen atacar normalmente los riñones y los oídos y se relacionaría con el color negro, sabor salado y el elemento agua.

El miedo es un elemento tan poderoso que perturba porque impide al individuo moverse y ver con claridad lo que le está sucediendo. De hecho, el miedo provoca que veamos el futuro sin esperanzas, llevándonos a estados de ansiedad, estrés y a alcanzar cierta agresividad no deseada ya que un ser miedoso suele ser siempre agresivo. Además, como elemento todavía más desestabilizador es que estas sensaciones se contagian al resto.

Por todo ello, los expertos recomiendan ocuparse en vez de preocuparse, compartir en lugar de dividir y sobre todo dedicarse a vivir el presente sin más horizonte que el de la realización personal en connivencia con las personas de nuestro entorno, no de forma introspectiva o particularista. El futuro no existe, lo forjamos nosotros con nuestro presente y ahí está la raíz de la cuestión.

Preocuparse supone ocuparse dos veces de los asuntos y por ahí es por donde llegan los miedos que nos impiden avanzar, provocando estancamiento, estrés, ansiedad, duda e infortunio. Por tanto es un tiempo perdido para otras ocupaciones más satisfactorias para nuestro cuerpo y para nuestra mente.

La Angustia

"Pienso que la angustia se relaciona con el estado subjetivo abstraído de cualquier objeto, mientras que en el miedo la atención está dirigida precisamente hacia un objeto".
Freud

La Angustia es un estado afectivo de carácter penoso que se caracteriza por aparecer como una reacción ante un peligro desconocido o impresión.

Suele estar acompañado por intenso malestar psicológico y por pequeñas alteraciones en el organismo, tales como

• Elevación del ritmo cardiaco
• Temblores
• Sudoración excesiva
• Sensación de opresión en el pecho o de falta de aire
• Falta de memoria
• bloqueos
(de hecho, “angustia” se refiere a “angostamiento”).

En el sentido y uso vulgar, la angustia es una expresión del miedo

Para el psicólogo cognitivo Ricardo Ros, la angustia es una respuesta normal en el ser humano, y también en todos los animales, cuando existe un peligro real. La angustia es lo que nos hace huir o evitar una situación potencialmente peligrosa. El problema, es cuando el cerebro interpreta que existe un peligro cuando no lo hay.

fuente: Instituto Master Reiki

No hay comentarios: