lunes, 10 de noviembre de 2008

La salud en el siglo XXI y la alimentación con flores

UNA SOLUCIÓN ALTERNATIVA AL PROBLEMA ALIMENTARIO Y DE SALUD PARA OBTENER LONGEVIDAD Y CALIDAD DE VIDA CON TERAPIA FLORAL

RESUMEN

En nuestros días la medicina convencional ofrece continuamente nuevas soluciones, pero al mismo tiempo, efectos no deseados y costos exorbitantes. La medicina natural surge como alternativa basándose en el principio según el cual la naturaleza nos brinda los elementos necesarios para mantener y recuperar la salud sin tener que recurrir a métodos artificiales.

Una alimentación equilibrada y basada en productos cultivados de forma natural influye positivamente en modo determinante en el estado de salud de la población. Siguiendo el modelo de: "Prevención, Diagnostico y Cura"; resulta factible evitar preventivamente, las condiciones desencadenantes de las enfermedades y curar de una forma "simple, eficaz y económica con el uso de las flores cubanas y orquídeas". Por lo que desarrollamos un proyecto comunitario que surge en una comunidad de montaña en Pinar del Río a través de la FMC, desde el 2 000 con el objetivo de conocer una nueva cultura alimentaria que provee "vida grande" a las personas y por extensión a la familia cubana, con instrucción, aprendizaje y transformación de una nueva cultura alimentaria que ofrece mensajes educativos para una nutrición adecuada, aplicando una forma sana y novedosa en la confección de cereales, vegetales , frutas y flores e incrementar el cultivo de estos en nuestras áreas aledañas utilizando métodos agro ecológicos naturales y que involucren la energía de los propias personas y contribuye a cerrar el ciclo energético que nos da la vida y salud desde las siembras hasta degustar los ricos platos de una dieta balanceada con productos naturales y flores cubanas.

La inclusión de huertos agro ecológicos en las comunidades de Pinar del Río, como vía para la producción sostenible de alimentos, flores y plantas medicinales para las familias, buscar alternativas de empleo femenino y de autosuficiencia alimentaria en áreas con serios problemas por la producción de alimentos por sus características de suelo y clima es sin dudas un aporte importante para incrementar la calidad de vida de las personas de estas comunidades y de diversificar la dieta alimentaria, embellecer el entorno y mejorar la salud con productos naturales y tradicionales.

La seguridad alimentaria: existencia, estabilidad y acceso a los alimentos en cualquier momento para llevar una vida sana y productiva constituye mundialmente un tema de especial atención. Cómo satisfacer esta necesidad de la población es Interés y responsabilidad fundamental de aquellos que rigen por sus funciones de Gobierno la vida social, ya que este aspecto es el problema más grave que tiene hoy el planeta. En el caso de Cuba y Pinar del Río en específico es ocupación constante de todos, por lo que desarrollamos y generalizamos nacional e internacionalmente y se presento en el forum nacional, congresos internacionales, este proyecto comunitario como prioridad de la revolución, a través de los MGI e internacionalistas y los médicos del alma los trabajadores sociales, con un bajo costo de producción , sustitución de importaciones y ahorro de medicamentos ,disminución de costos por ingreso hospitalario y logramos exportar una nueva línea de productos naturales de orquídeas valorado en 450 euros cada 30 frascos de 10 ml.,con esencias de orquídeas cubanas y 300 euros por cada 30 frascos de 30 gramos de cremas de orquídeas de Soroa Cuba, ya que además de ser una de las prioridades esenciales se trata de rescatar y a la vez formar hábitos d e producción y consumo de alimentos que mejoren la salud ,el embellecimiento ,la calidad vida y eleven la cultura general integral con 4 nuevos libros editados por la autora, al respecto y sobre la alimentación energética favorable para nuestro pueblo como un importante logro socio económico al país.

INTRODUCCIÓN

La cultura vegetariana sigue ganando millones de adeptos en todo el mundo. La mayoría asume ese hábito alimentario con la seguridad de que es beneficioso para la salud.

Pocas veces se habla del origen de esa cultura y de su raíz milenaria, nació en China o Japón y no como algunos creen en la India, ya en el lejano III Siglo (a.n.e.)
En los 80, afirma el doctor japonés Misturo Kakimoto, "...sufrimos un grave problema social (como en Norteamérica) por la gran cantidad de enfermedades geriátricas asociadas a la hipernutrición"

Hace solo 130 años que los japoneses consumen carnes y esto les ha causado múltiples enfermedades causadas por el consumo excesivo de grasa animal y los posibles riesgos del uso de aditivo y químicos agrícolas. Esto los está persuadiendo de buscar alimentos naturales y seguros, y a adoptar otra vez la cocina tradicional.

El prestigioso doctor añade que "si necesitamos más razones para practicar el consuno de vegetales, pensemos en los derechos de los animales, los problemas ecológicos mundiales, el hambre en los países del Tercer Mundo y la salud humana"

Nuestro país abanderado en toda América y el mundo en la búsqueda de soluciones para vivir más y mejor está analizando alternativas que nos den calidad de vida, longevidad sana y segura y hemos empezado a instruir, enseñar y transformar en cada ocasión que tenemos de la necesidad de introducir la nueva filosofía alimentaria utilizando nuestros propios productos y retomando las tradiciones alimentarias de nuestros ancestros

Bueno, nos preguntamos para qué sirve un trabajo, si todos sus desvelos por rescatar tradiciones, promover la cocina natural y descubrir recetas de otras culturas, no transcienden a nuestra vida cotidiana, promoviendo entre los cubanos y las cubanas mejores hábitos nutricionales y opciones alimentarias energéticas y sanas.

La nutrición es la ciencia que tiene como objeto de estudio la relación que existe entre los alimentos y los seres vivos.

La agricultura comenzó, en varias partes del mundo aproximadamente al mismo tiempo, hace unos 10 000 años, cuando los hombres cazadores y recolectores recogieron y sembraron las semillas de las plantas silvestres que hasta entonces había tomado directamente de la naturaleza para su sustento y se convirtieron en los primeros agricultores.

1-Antecedentes históricos del uso de las flores en la salud y la alimentación.
La terapia floral se engloba dentro de la medicina alternativa reconocida por la OMS desde 1976, aunque la curación por pétalos data de mucho tiempo atrás, los aborígenes australianos y los egipcios utilizaban la flor para controlar sus estados de animo y Paracelso en el siglo XV suscribía la posibilidad de tratar diferentes afecciones con el rocío diluido de plantas florales.

Pero el sistema de curación tal como se conoce hoy, se debe al médico Galés Edward Bach, quien alrededor de 1930 reconoció propiedades curativas en las flores inglesas y experimentó sus efectos primero en animales y luego en humanos.

De esa investigación surgió lo que se conoce como sistema de Bach, que incluye 38 esencias florales.

Cuarenta años después en la década del 70 el naturalista Australiano Lam White, retoma el método y experimenta con flores locales, así surgen otros sistemas de curación floral como el de California, el San Germán, el Mediterráneo,(10).Además florales de Brasil como los de mata Atlántica y otros(6).Y el importante aporte hecho por Gurudas quien descubre los pasos a través de los cuales la esencia logra cumplir sus efectos(9).

En nuestro país el MINSAP lo oficializa en el año 1999 para su aplicación en el Sistema Nacional de Salud.

En el año 2000 se efectúa en nuestra provincia un Diplomado para capacitar a los profesionales de la APS, luego entonces utilizamos en nuestro municipio esta terapia como una opción más en el tratamiento de trastornos psíquicos fundamentalmente.

Las terapias vibracionales. Niveles de acción.

La terapia floral al igual que otras como la homeopatía, cromoterapia, cristaloterapia, etc., se agrupan dentro de lo que se denomina Medicina Vibracional.

Por lo general las medicinas vibracionales son esencias o tinturas a las que se ha cargado una frecuencia particular de energía sutil. Como la Homeopatía en que las características vibracionales del remedio quedan retenidas en el seno de ese diluyente universal que proporciona la naturaleza, el agua (3).

Las esencias florales por ser medicamentos energéticos, actúan sobre los campos energéticos de cualquier miembro de la naturaleza, no importa si se trata de un ser humano un animal un mineral o una planta.

Se define como campo el espacio o lugar que rodea a un cuerpo cualquiera donde puede tener influencia sobre otro que se coloque en dicho lugar: ejemplo los campos magnéticos (4).

Edward Bach, descubridor de la medicina floral

Gracias a los estudios del Dr. Bach es hoy que contamos con la posibilidad de su aplicación con un carácter eminentemente científico En materia médica el Dr. Bach ha sido un gran innovador, y el primero que intuyó la relación entre estrés, emotividad y enfermedad, decenios antes de que la mayoría de sus colegas se plantearan siquiera la cuestión.

En consecuencia bastaría con categorizar las características mentales y emotivas del paciente para averiguar el remedio más aplicable a la curación de la dolencia crónica.

Lo que había intuido correctamente Bach era que los diferentes factores emocionales y rasgos de la personalidad contribuyen a la predisposición general patológica .Entre esos factores los mas significativos eran el miedo, las actitudes negativas y demás tendencias por el estilo. Es reciente la atención de la ciencia médica a este notable vínculo entre la enfermedad y la vida emotiva pero Bach había llegado a esa conclusión más de 50 años antes de que existieran las actuales investigaciones psiconeuroinmunológicas.(9).

FUNDAMENTACIÓN

ACCIÓN TERAPÉUTICA

La esencia floral tiene un campo energético sutil que al interactuar con el campo energético sutil de un ser vivo actúa por resonancia Vibracional, armonizándolo.

En fin de cuentas la acción terapéutica de un remedio o esencia floral depende del nivel energético en que aquella ejerce su efecto (9).

Actualmente en el mundo desarrollado se le ha dado especial atención a la calidad de vida del ser humano en general, siendo la atención a los niños una prioridad, cada vez se aboga mas por las alternativas terapéuticas naturales , pues es bien sabido las contraindicaciones y los efectos adversos de los fármacos, sin embargo la terapia floral según demuestran numerosos estudios no cuenta con estas contraindicaciones(7 )aunque aun son incipientes los estudios con estas esencias en nuestro país ya se aprecian notables resultados fundamentalmente en las edades extremas de la vida, niñez y ,ancianos.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS SOBRE EL TEMA ALIMENTACIÓN Y COLOR.

La idea surge del enfoque de una teoría unitaria que trata de combinar elementos de la Medicina Tradicional China, la Medicina Ayurvédica y la Color terapia. Aunque nos encontramos con tres enfoques muy diferentes sobre el tema; la tarea de nuestra investigación fue la búsqueda de los sitios comunes para lograr la base de una teoría unificada con respecto a la dieta balanceada con productos naturales y flores.

Para la Color terapia. Todo lo frío, dulce y amargo, tiene una frecuencia vibratoria en azul. La Medicina Ayurvédica Hindú considera alimentos fríos a todos aquellos cuyas características son fríos, dulce y amargo. De igual forma la color terapia considera los alimentos calientes, picantes, salados y agrios con una frecuencia vibratoria en rojo.

La Medicina Ayurvédica considera de naturaleza caliente a todo lo salado, agrio, picante lo que los sitúa en la escala de rojo.

El estudio de las tres personalidades o doshas en la Medicina Ayurvédica permitió al médico tradicional hinduista una orientación dietética sobre las personas.

La personalidad Pilta : Fácilmente irritable, intolerable, vivida imaginación, controla el metabolismo y lo rigen elementos como el fuego y el agua, deben evitar el consumo de ajo, la pimienta , frutas ácidas, pescado de mar, cordero, cerdo, alcohol y bebidas gaseadas.
La personalidad Kapha, se caracterizan por piel grasa, digestión lenta, cabello castaño, se fatiga y se duerme, controla la estructura y se manifiesta con los elementos agua y tierra, deben evitar alimentos como: Azúcar, quesos, leche, carnes rojas, chocolate y alcohol.

La personalidad Vatta: Son personas atareadas que no se concentran bien, olvidan las cosas tienen una piel seca y oscura, se manifiesta con elementos como el espacio y el aire, deben eliminar el consumo de verduras crudas, papa, carnes blancas, café,té y yogurt.
Vatta: Controla el movimiento y la frecuencia vibratoria está en azul, se asocia con órganos tradicionales como pulmón e hígado.

Pilta: Controla el metabolismo y la frecuencia vibratoria está en rojo, se asocia con órganos como corazón y riñón.

Kapha: Controla la estructura, la frecuencia vibratoria está en azul y se asocia con órganos como riñón, estómago, bazo y páncreas.

De ello el médico moderno debe entender que la Dosha Pilta está dominada por el calor y las Dosha Vatta y Kapha por la humedad. Esta evaluación le sugerirá un enfoque holístico del tratamiento a partir de la sugerencia de dietas.

En la Medicina Tradicional China se conservan libros que contienen detallados capítulos sobre Dieto terapia, tal vez el más antiguo e importante sea el Huai Nan Zi (El Maestro de Huai Nan), el Huang di Neijing (El Clásico Interior del Emperador Amarillo) y el Shennong Bencao Jing (El Clásico de la Ciencia Herbolaria de Shennong). Ellos consideran a los alimentos por su:

Naturaleza: Tibia, Equilibrada, Fría, Calientes.
Sabor: Dulce, Dulce - Salado, Dulce - Amargo, Agrio.
Penetración: En los canales ó meridianos como (Bazo - Estómago) penetra la carne vacuna. La leche penetra en los canales de (Bazo y Estómago).

En los meridianos de (Hígado e Riñón) penetran los camarones, langostinos, langosta y en los canales (Estómago Riñón) penetra la carne de cerdo:

La Medicina Tradicional China, el cosmos, está formado de materia y toda materia tiene su propia naturaleza: El Yin y el Yang. El calor y el frío, lo real y lo ilusorio, lo exterior y lo interior, todo se resume en esta contradicción fundamental. El Yin y el Yang son las dos caras opuestas de toda materia; y los seres humanos no son desde luego una excepción.

También nosotros poseemos este doble carácter. El Yin representa la naturaleza de lo frío, de lo interior, de lo inferior, del reposo como el agua.

El Yang representa como el fuego, la naturaleza de lo caliente, de lo exterior, de lo superior, del movimiento.

Si el Yin y el Yang están en equilibrio no hay ningún problema de salud; Pero si se rompe ese equilibrio aparecen las enfermedades.

¿Está en manos del hombre equilibrar el Yin y el Yang en su organismo? Es decir recuperar la armonía de contrarios para alcanzar la meta deseada: Prevenir y curar las enfermedades y mantener la salud.

Ejemplo: Verduras, Legumbres y Frutas son de naturaleza fría (alimentos Yin), sus propiedades permiten aliviar el calor, desintoxicar, aliviar la sed, es decir, combatir enfermedades de naturaleza caliente o Yang (como fiebre, dolor de garganta, estreñimiento, ulceras y forúnculos).

La naturaleza caliente, acre del jengibre, de la guindilla y del ajo nos indican que son alimentos Yang y como tales poseen propiedades que les permiten eliminar el frío y combatir enfermedades Yin ( frío en las extremidades o piel, enteritis, dispepsias gástricas, dolencias causadas por Feng shui (factores externos viento- frío ).

La teoría de los colores: Se relaciona el color del órgano de la planta que se emplea como curativo con la afección que debe curar, por ejemplo, la remolacha (Beta Vulgaris L.) Es utilizada en casos de anemia estas concepciones aparecen entre los médicos chinos y los empíricos de América del Sur.

En la edad media existía una teoría de signos ampliamente usada en la medicina occidental Consistía en atribuir propiedades medicinales a las plantas en función de su forma y lugar de crecimiento. Por ejemplo: Los sauces por vivir con los "pies "en el agua, debían curar los "pies mojados", es decir los resfriados, la fiebre, la gripe y los dolores articulares. Los estudios efectuados sobre su corteza han confirmado la veracidad de este creencia; su corteza posee derivados salicilatos, componente activo de la aspirina (Ácido Acetil Salicílico) con su efecto antinflamatorio articular y antipirético.

En el occidente el uso del color estuvo íntimamente relacionado con los fundamentos teóricos de los sabios griegos : Hesiodo unió lo bello con lo bueno en su concepto del color, Sócrates con lo útil, Platón a partir de las sugerencias de sensaciones visuales Aristóteles con su carácter metafísico considerando al negro como ausencia de color. Epicúreo lo relacionó con las emociones ; la escuela de Mileto cuyo máximo exponente fue Heráclito de Efesos lo conceptualizó como el eterno devenir del logos, contrario a él Parménides de Elea hizo al color parte de un principio básico al que llamó el ser. Esto hizo a los griegos concebir la idea del átomo como la unidad más pequeña de la materia en los debates de Leucipo y Demócrito que allanaron el camino a la dormida edad media, para que aparecieran los nombres de Francisco Suárez y Alberto Magno, entre otros.
"Los objetos nos gustan y nos disgustan gracias a una sensación visual" decía Santo Tomás de Aquino.

No podemos pasar por alto al sabio Hipócrates (460?- 377? a.n.e) con su conocida concepción hipocrática "que tu alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimento ".

Pero nuestro trabajo se aleja de las consideraciones de la Patristica, para explorar los terrenos revelados por textos como el Bhagavad - Gita de la filosofía Hindú , en su capitulo 17 titulado (Divisiones de la Fe) se dice: Las comidas que le gusta a aquellos que están en la modalidad de la bondad aumentan la duración de la vida y purifican la existencia.

Esas comidas son jugosas, grasosas y agradables al corazón, son de frecuencia vibratoria en azul.
Las comidas demasiado agrias o, saladas, calientes, picantes y secas, que queman les gustan a aquellos, que están en el plano de la modalidad de la pasión, son de frecuencia vibratoria en rojo y responsables del sufrimiento y enfermedades.

Para la Medicina Tradicional China los órganos huecos y sólidos tiene un nivel vibratorio en la escala de colores vinculándose también con un elemento en cuestión: La estación, La dirección, el olor y el sabor.

El corazón se asocia al color rojo, el olor a quemado, sabor amargo, la dirección sur y el elemento fuego.

El estómago se asocia con el color amarillo, el sabor dulce, el olor fragante, el centro y el elemento tierra, coincidiendo con la transición entre las estaciones.

Los pulmones con el olor a oxidado, el sabor picante, el color blanco, la dirección oeste, la estación otoño y el elemento metal.

El riñón con el olor a pútrido, el sabor salado, el color azul, la dirección norte, el invierno y el elemento agua.

El hígado es de color verde. Sabor agrio, la dirección este, la primavera y el elemento madera.

ESTADO ACTUAL DEL TEMA

La Nutrición es la ciencia que tiene por objeto de estudio la relación que existe entre los alimentos y los seres vivos.

La agricultura comenzó en varias partes del mundo aproximadamente al mismo tiempo, hace 10 000 años. Hasta entonces las plantas silvestres se fueron adaptando a los cuidados del agricultor y participando de un doble proceso de asimilación a través de la dieta.

Aportes Dietéticos Diarios Recomendados por la Food and Nutrición Board National Academy of Sciences National Reseach Council.

Zinc 15 Mg. Cobre 3 mg
Calcio 800 Mg. Riboflavina 1,2-1,7 mg
Vit E 8-10 mg Vit B6 1,8-2,2 mg
Fósforo 800 mg Tiamina 1,0-1,5 mg
Potasio 800 mg Vit A 800-1000ug
Hierro 10-18 mg Vit D 10 ug
Folato 400 ug Vit B12 3,0 ug
Niacina 13-19 mg Magnesio 300-350 mg
Iodo 150 ug

Fuente: Nelson.Tratado de Pediatria.Tomo I

Nota: Hemos obtenido las dosis recomendadas para adultos.

Para el Médico Naturista la energía nutricia que cada uno de nosotros poseemos, nutre la sangre cargada con todo lo necesario para el mantenimiento de la vida. El corazón almacena energía espiritual descubriendo un plano emocional en cada una de nuestras relaciones.

La vesícula biliar regula el ascenso de la energía y el estómago el descenso. El hígado la distribuye y los riñones la almacenan y fijan el Qi y los pulmones regulan su circulación.
En la medicina tradicional existen 8 patrones de desarmonía con una relación directa con el color en que vibra la persona.

• Yin • Azul
• Yang • Rojo
• Insuficiencia de energía • Azul
• Exceso de energía • Rojo
• Disarmonía por el frío • Azul.
• Disarmonía por el calor • Rojo.
• Interior • Azul.
• Exterior • Rojo

El uso de La Dieta de Colores nos permite orientar a las personas con respecto a los tipos de alimentos y flores que debe consumir, para diferentes tipos de afecciones clínicas, reduciendo el consumo de medicamentos.

Relación de los Órganos y el Color.
Estómago Rojo.
• Bazo • Rojo.
• Corazón • Naranja.
• Pulmón • Amarillo.
• Páncreas • Amarillo.
• Tiroides • Amarillo.
• Cerebro • Amarillo.
• Hueso • Amarillo.
• Hígado • Verde.
• Riñón • Azul.
• Vasos Sanguíneos • Violeta.
• Sistema Endocrino • Violeta.

Relación Alimentos y Color.

Blanco: Coco, corojo, remolacha, malanga blanca, sagú.

Rojo:
Papa, trigo, espárrago, pimiento, lima, garbanzo, habichuela, ajonjolí, ñame blanco, guayaba, mamey, tamarindo, bróculi, cacao, bovino, cerdo, ovino, caprino, pollo, mostaza.

Naranja:
Arveja, coliflor, boniato, gandul, fresa, fríjol caballero, yuca, nabo, rábano, zanahoria, quimbombó, grosella china, melocotón, mandarina, marañón, pato y ganso.

Amarillo:
Arroz, calabaza, maíz, plátano, maní, ajo, cebolla, acelga, col, chícharo, malanga amarilla, millo, soja.

Verde: Pepino, higo, manzana, aguacate, carambola, chirimoya, grosella, naranja, níspero, tomate, bergamota, alcachofa.

Azul:
Pera, melón, haba, ají, árbol del pan, chayote, lechuga, guanábana, fruta bomba, granada, zapote, pomarrosa, toronja, camarones, langostinos, cangrejo, langosta, carpa, pulpo, codorniz.

Violeta:
Apio, limón, berenjena, uva, malanga morada.

Ejemplos de Tipos de Dietas de Colores

Blanco 1420 K/calorías.
Malanga Blanca 2 Tazas
Remolacha 2 Tazas
Sagú 2 Tazas
Coco 2 Tazas

Esta dieta tiene efectos depurativos ayudando a eliminar los altos niveles de toxinas concentradas en el organismo.

Violeta 885 K/calorías
Jugo de Limón 1 taza
Malanga Morada 2 Tazas.
Berenjena 2 Tazas.
Uvas 2 Tazas.
Apio 2 Tazas.

Útil en los trastornos endocrinos y enfermedades asociadas a hiperexcitación de la corteza cerebral.

Azul 1020 K/calorías
Jugo de Melón 1 Taza.
Lechuga 1 Taza.
Fruta Bomba 2 Tazas
Árbol del Pan 1 Tazas
Naranja 2 Tazas

Tiene efectos sedantes, se asocia a mejorar la deficiencia de Yin del paciente, además de compensar enfermedades como la Hipertensión Arterial, las Taquiarritmias e Insuficiencia Cardiaca.

Verde 1040 K/calorías.
Naranja 1 Taza.
Pepino 2 Tazas.
Tomate 2 Tazas.
Aguacate 1 Taza.
Manzana 2 Tazas.
Alcachofa 2 Tazas.

La dieta en verde mejora la epitelización, tiene efectos sedantes, útil en los dolores anginosos, para el control de la Hipertensión Arterial, cefalea.

Amarillo 1020 K/calorías.
Yogurt de Soja 1 Taza
Acelga 2 Tazas.
Arroz 2 Tazas.
Chícharo 1 Tazas.
Plátano 2 Tazas.

La dieta en amarillo mejora la actividad del cerebro, pulmón y órganos endocrinos.

Naranja 970 K/calorías
Zanahoria 2 Tazas
Nabo 2 Tazas
Rábano 2 Tazas
Boniato 2 Tazas
Quimbombó 2 Tazas
Frijol 2 Tazas
Mandarina 1 Taza.

Las dietas en naranja mejoran nuestro aporte energético, sirve para la hipotensión arterial mantenida, la abulia, la bradicardia.

Rojo 1500 K/calorías.
Guayaba 2 Tazas
Pimiento 2 Tazas
Habichuela 2 Tazas
Garbanzo 1 Tazas
Mamey 2 Tazas
Ñame Blanco 2 Tazas
Papa 2 Tazas
Espárrago 2 Tazas

La dieta en rojo son muy energéticas, mejora la circulación de la sangre, los déficit de energías, la obesidad y la constipación.

La terapia de color de la dieta permite cambiar el estado vibratorio del paciente, partiendo del concepto de que somos cuerpos de luz. Una alimentación incorrecta aporta trastornos en los estados vibratorios de los órganos en cuestión.

En los ejemplos mostrados se ha marcado el interés por dietas netamente vegetarianas e hipocalóricas y reflejar la idea que el empleo de dietas hipercalóricas pueden desarrollar enfermedades como: Accidente Cerebro- Vascular, Hipertensión Arterial, Cardiopatía Isquémica, Diabetes Mellitus. Obesidad, Hiperuricemia, Litiasis Renal, Neoplasia de colón.

El cuerpo de conocimientos actuales indica que ciertos patrones dietéticos se asocian con un incremento del riesgo de enfermedades.

1.- El aumento del ingreso de energía y la inactividad física conducen a la obesidad, se asocian con un incremento de los factores de la coagulación y una disminución de la capacidad fibrinolítica.

2.- Una alta ingestión dietética de grasa se asocia con incremento del factor VII y también empeora la actividad fibrinolítica del plasma.

3.- La concentración de triglicéridos en el plasma, se asocia positivamente con el factor VII, el

tiempo de sangramiento y las concentraciones de TPA y PAI-1.

Nuestra idea de cuerpos de luz, se adelanta a consideraciones médicas de tendencias modernas. Sin embargo tiene puntos de contactos con aportes aparecidos en la Biblia, textos de Medicina Tibetana y La Medicina Tradicional China.

La dieta de colores nos adentra a un universo maravilloso, en el que se puede mantener la salud del paciente si conocemos su color de base.

Entre el 21 de Enero al 3 de Abril órgano rector Hígado y color vibratorio Azul.
Entre el 4 de Abril al 15 de Junio órgano rector Corazón y color vibratorio naranja.
Entre 16 de Junio y 26 de Agosto, órgano rector Estómago- Bazo y color vibratorio Rojo.
Entre el 27 de Agosto al 7 de Noviembre, órgano rector Pulmón y color vibratorio Amarillo.
Entre el 8 de Noviembre al 20 de Enero, órgano rector Riñón y color vibratorio Azul.

Proponemos la siguiente fórmula para el cálculo de la dieta de colores :

Las dietas de los colores no tienen limitaciones en ninguno de los productos de mercado, incluyen cárnicos, conservas y aderezos, pero no gusta incursionar en dietas que tengan un origen natural.
La dieta de colores también presenta un aspecto en su dinámica emocional, mejorando el estado psicológico del paciente.

Ejemplo:

El Maíz despierta los deseos de tener hijos, desarrolla el de la comunidad.
La Manzana es un depurador emocional.
La Carne de cerdo ayuda a liberarse de viejos conceptos.
La carne de res mejora el miedo al fracaso.
El Arroz: Para conflictos de autoestima.
El Ajo: Mejora el miedo interno.

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL

Retomar una nueva filosofía alimentaria para mejorar la Calidad de Vida y que nos brinde seguridad y longevidad satisfactoria.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Correlacionar los alimentos para la nutrición adecuada, segura, sana y eficiente.
Diversificar la producción de cereales, hortalizas y flores que permitan lograr una dieta balanceada con productos naturales.
Incrementar los rendimientos agrícolas en los organopónicos y huertos familiares mediante la implantación de tecnologías agroecológicas.

DESARROLLO

La mayor parte de los problemas de salud actuales son consecuencia de una dieta excesivamente refinada con un alto contenido en grasas saturadas y alimentos procesados, pocos cereales y leguminosas, pocas verduras y frutas frescas, exceso de azúcar y productos lácteos y muy pocas vitaminas, antioxidantes y fibra dietéticas.

Esta forma de alimentación contribuye a tener poblaciones cada vez más enfermas, aunque se incremente la esperanza de vida, se hace necesario acudir a formas de alimentación que promuevan salud y prevengan las enfermedades. Una verdadera alimentación saludable consiste en elegir los alimentos más adecuados, no los nutrientes, a la constitución y las condiciones individuales (físicas, motivas y espirituales).

Solo de esta forma nos acercamos a un buen estado de salud y se ganará en Calidad de Vida. Por lo cual solo comeremos alimentos que podamos digerir y asimilar correctamente y eliminar sus residuos de esta forma de alimentar se clasifica en curativos, nutritivo y tóxico. Constituyen principios básicos de esta propuesta: el consumo de alimentos naturales, orgánicos y frescos; el equilibrio entre los alimentos Yin (con predominio de las fuerzas dilatantes) y los Yang (con predominio de las fuerzas contractivas); la presencia equilibrada en los sabores salado, ácido amargo, dulce y picante y el consumo de una dieta ligeramente alcalinizarte. Esta dieta mantiene en armonía todos los sistemas y subsistemas orgánicos, evitando los desequilibrios que conducen a las enfermedades, con una Alimentación adecuada .

La Agricultura con sus métodos de cultivo y cosecha tiene la máxima responsabilidad en la salud de las poblaciones, seguido por la industria alimentaria.

¿Qué comer?

Cereales enteros, ensaladas y verduras de cultivo biológicos y frescas de temporada (verdura con raíces en invierno)

Pescado fresco, carne magra de procedencia biológica como la pechuga de pavo y de pollo y carne de cordero.

Aceite de hígado de bacalao reduce el colesterol y son ricos y vitamina "A"

Hierba o ase los alimentos o consúmalos crudos.

Pan y pastas alimenticias, maíz, y otros cereales ejemplo: soya

¿Qué no comer?

Elimine todos los alimentos que contengan conservantes o aditivos químicos.
Mantenga su dieta baja en grasas, colesterol, azúcar, sal y derivados lácteos; baja en alimentos ácidos como los tomates; y baja en los alimentos que contengan estimulantes como el café y el chocolate.

Evite los productos lácteos y el trigo.

Evite las berenjenas y pimientos verdes (contienen belladona)

No coma pescados de agua poca profunda como el lenguado.

Combinación de alimentos

No combinan las proteínas que mantienen largos hilos sin digerir.
Combinan bien los cereales y las verduras, las Féculas y las verduras las proteínas y las verduras, el aceite y las verduras con hojas; el aceite con verduras ácidas o semi ácidas pero el aceites con frutas dulces o dátiles no son recomendables

Recuerde que:

El aceite retarda la digestión
No combine carne con féculas (carne con papas)
No combine aceite con féculas o frutas con féculas.
Coma melón solo y espere un par de horas antes de digerir otra cosa.
Cualquier fruta constituye una comida excelente pero tómela sola, si toma sumo de frutas por la mañana, hágalo nada más levantarse. Espere de media a una hora antes de ingerir otro alimento.
Vitaminas y minerales
Tome solo vitaminas y mineras naturales
No consuma nunca vitamina "C" sin acompañarla de vitamina "A "y C
Las algas son una magnífica fuente de minerales y vitaminas.

Cómo crear su dieta especial:

Si padece de una enfermedad planifique su dieta.
Regule su ingestión de proteínas, grasas e hidratos de carbono así como la sal, dulces y estimulantes .

Dieta curativa para perder peso:

Mucha fruta por la mañana (pierde peso se siente más ligero y sano y posee más energía)
El café puede provocar convulsiones en su cuerpo.
Haga ejercicios: yoga, caminatas, baile, natación, aerobios, taichí y con una respiración adecuada.
Dieta promotora de salud

La posibilidad de conocer y estudiar la teoría y la práctica Macrobiótica ha permitido entender de forma profunda una nueva comprensión de los fenómenos que nos rodean, y madurar un convencimiento de cómo la vida en su complejidad y dinamismo no se puede interpretar y comprender con esquemas rígidos y convencionales sin contemplar las infinitas variables y todas sus posiciones interrelaciones.

Dada la posibilidad de conocer las antiguas teorías de los Ying y de los Yang, de las cinco transformaciones, pueden encontrarse un enfoque unificante e interdisciplinario que permite reevaluar críticamente ciertos parámetros químicos y aplicarlos con mayor eficiencia al estudio biológico y a la praxis científica. Un ejemplo de ello es el pH.

Es importante valorar el significado que tienen el pH de los líquidos intercelulares (partiendo de la sangre) en los millones de reacciones químicas y bioquímicas que se producen en el cuerpo humano durante el ejercicio de sus funciones vitales (ejemplo: el metabolismo) importancia que frecuentemente no se tiene en cuenta en la práctica (ejemplo: en las condiciones nutricionales o las terapias farmacológicas para las distintas patologías).

A partir de la intervención del pH en las diversas funciones que ocurren en el interior del cuerpo humano, es importante clasificar los órganos y tejidos en Ying y Yang, y sobreponer este concepto a las definiciones de ácidos (Ying) y base (Yang), con el objetivo de individualizar el pH ideal para cada órgano y establecer con mayor precisión química de intervención adecuada (alimenticia, farmacológica, etc) para lograr el restablecimiento del equilibrio. Por otro lado la universalidad de los conceptos Ying-Yang permiten incorporar a la definición de ácido y alcalino toda una serie de parámetros físicos, químicos, etc; y esto aporta la indicación de cómo tratar un alimento para resaltar sus propiedades Ying y Yang según el resultado que se quiera obtener.
Conteste estas dos preguntas:

¿Es adecuada para mí la dieta que sigo?
¿Tengo en cuenta la energía vital de los alimentos que selecciono?

RESULTADOS

-Al estudiar una muestra de 300 personas en la comunidad, se han obtenido resultados alentadores con respecto a la aplicación de la dieta balanceada con alimentos naturales.

- En la muestra de 100 hipertensos se pudo disminuir el consumo de tabletas antihipertensivas en un 70%.

- En los 100 obesos la dieta permitió una pérdida de peso corporal. (1-2 Kg. semanal)
- En los 100 portadores de Cardiopatía Isquémica disminuyó la frecuencia de las crisis anginosas.

CONCLUSIONES

La calidad de vida nunca es un accidente siempre es el resultado de un esfuerzo inteligente.
Se deben tener en cuenta los elementos del Ying y el Yang de la naturaleza para poder alimentarnos en una forma sana y saludable para incrementar la calidad de vida y así lograr un equilibrio adecuado.

Este sistema puede ser aplicado en todas las comunidades cubanas. El menú puede adaptarse a cada una de las enfermedad, individuo, familia y comunidad.
Más calidad de vida para nuestras familias.

RECOMENDACIONES

Procure comer cuando sienta hambre y solo lo necesario.
Comer en exceso favorece la depresión.
Beba el agua que necesite que sea hervida, de manantial, o filtrada.
Preste atención a su comida cuando coma y déle un aspecto atractivo.
Concédase suficiente tiempo para comer. Mastique bien los alimentos.
No mantenga una entrevista tensa mientras coma.
El estrés lo afecta de inmediato.

COSTOS Y BENEFICIOS

El beneficio de una larga vida llena de salud a través de una alimentación orgánica, agroecológica y saludable desde los huertos familiares y organopónicos aledaños es altamente satisfactoria en esta comunidad en estudio a un muy bajo costo pues todos contribuimos a elevar la cantidad de: vegetales, frutas, hortalizas y flores que embellecen y diversifican el aroma de nuestra comunidad. Esto implica una mayor humanización del trabajo comunitario, cerrando el ciclo alimentario con siembra y consumo de alimentos energéticos positivos que combinan el Yin y el Yang de los alimentos y los cinco elementos de la naturaleza contribuyen a elevar la calidad de vida con la elaboración de comidas sanas nutritivas que conllevan a una vida grande (sistema macrobiótico de alimentación agroecológico).Esto constituye un aporte a la sostenibilidad alimentaria.

Se confeccionan plegables para la comunidad donde se les especifica las ventajas nutricionales de cada producto con el aporte de: vitaminas, minerales y las enfermedades que previene o equilibra. Aporte social.

El cultivo de la amplia variedad de plantas, frutos, flores, vegetales, hortalizas, cereales y granos resulta de muy bajo costo, en comparación con los beneficios que reporta como vía alternativa ecológica más saludable y más completa en una alimentación adecuada, saludable variada y equilibrada, además de reportar múltiples beneficios en la salud. Esto reduce importaciones y genera exportaciones con aporte de divisas (usd) al país.

Nuevos textos que contribuyen a elevar la cultura general integral de la población, permite la posibilidad de conocer científicamente el alto contenido de ADN en los alimentos naturales, que proporcionan proteínas de alta calidad, además de nutrir energéticamente y permite el equilibrio del proceso salud enfermedad del organismo humano.

Los libros son :

"Una metodología educativa participativa desde edades tempranas para la salud", los niños y las niñas desde los 6 años de edad incorporan la alimentación saludable con, frutas , vegetales y flores en su dieta diaria y además se conviertan en promotores de salud y lleven estos conocimientos a su comunidad, con estos libros ahorramos al país 20 euros por cada libro editado, por cada 100de ellos, 2000 euros y así evitamos tener que utilizar millones de dólares que se necesitan para la adquisición de libros en otros países del mundo. Presentado en el Congreso Internacional de Pedagogía 2001.

"La salud en el siglo XXI y la alimentación con flores" Por lo que se brinda un texto educativo, económico, sostenible que ahorra aproximadamente 20 000.00 USD por cada 2 000 ejemplares de 20.00 USD; si se comprara en el exterior. Presentado en el Congreso Internacional de Pedagogía 2003.

Flores y plantas cubanas para la salud y la alimentación desde tiempo de paz hasta tiempo de guerra presentado en el Congreso Internacional de plantas medicinales. Cienfuegos 2004.
"La Naturaleza Promotora de Salud". Que permite conocer la importancia de la siembra y reforestación para cuidar el medio ambiente. Presentado en el Congreso Internacional de sindicatos de la ciencia 2005.

Esencias Florales de Orquídeas Cubanas para mejorar la calidad de vida. Congreso BIONAT 2OO6.

Cremas de orquídeas cubanas "ORQUIFLOR" afrodisíacas y rejuvenecedoras. Congreso Internacional de Productos Naturales 2007.

Se ha diseñado un set de flores de 30 orquídeas cubanas d e Soroa, Pinar del Río , con valor en el mercado internacional de 15 euros cada 10 mililitros y una crema de orquídea cubana rejuvenecedora y afrodisíaca en 10 euros cada frasco de 30 gramos, por lo que están en estudio de maestrantes y el doctorado de la autora, en la empresa súchel para su producción nacional e internacional por el ahorro que aporta al sustituir importaciones al país con un bajo costo de producción y socialmente mejora la calidad de vida de la población.

GENERALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD

Los resultados de este proyecto se están generalizando desde hace siete años en el municipio, la provincia, la nación e internacionalmente a través de eventos comunitarios, cultura y desarrollo, ACTAF, Congreso AMECA Internacional de Salud al Turista, Primer Congreso Internacional de Longevidad Satisfactoria y Calidad de Vida; Salud y Diversidad Cultural, Congreso Internacional de Pedagogía 2001 Y 2003 Y 2005,Forum Nacional por MGI internacionalistas por recibir premio relevante en Ecuador al tratar en 1 año a 300 pacientes con artritis ,cefaleas migrañosas , depresión ,ansiedad, entre otras patologías con solo 7 frascos para el año o sea muy económico, ahorro, sustituyo medicamentos y sobre todo resolvió el problema de esa comunidad indígena con un producto cubano natural e inocuo sin reaccione secundarias y está, la orquídea es la flor nacional de esa localidad por lo que fue acogida con beneplácito por la población que la tomaba en el consultorio 2 gotas al ir a trabajar y 2 al regresar ,dosis suficiente para la mejoría de sus síntomas. También se presentó en el forum de Calidad de Vida, Ciego de Ávila , Evento Internacional de Plantas Medicinales en el brazo Cienfuegos finca del Gallego Otero donde se presentó el libro: Flores cubanas para la salud y la alimentación desde tiempo de paz hasta tiempo de guerra, Congreso de Bio- Nat presentando el proyecto de orquídeas cubanas afrodisíacas y embellecedoras para la mujer y la familia "Celia Sánchez Manduley", Congreso Internacional de Productos Naturales con cremas de orquídeas cubanas para rejuvenecer "Orquiflor",que están siendo utilizadas en estos momentos en Venezuela ,Bolivia ,Paraguay ,Ecuador, etc., en visitas comunitarias de amigos , se han evaluado por: argentinos, colombianos y estadounidenses, eventos de Medicina General Integral, Medicina Tradicional y Terapia Floral Nacional; se presentó en el evento de Mujer Creadora obteniendo premio relevante, Pre Forum del Hospital "Abel Santamaría,"Instituto Pedagógico "Rafael M. de Mendive, Ministerio de la Agricultura Y Tabaco Provincial y Evento Nacional de Comunales ; fue premiado como Destacado en el Forum Provincial de Calidad de Vida, y relevante en ANIR Provincial, y Congreso Internacional de Medicina Alternativa Y Complementaria para mejorar la Calidad de Vida, en Atlapa, Panamá.

Es un proyecto comunitario integral e integrado por la Agricultura, Salud y extensión universitaria para lograr una metodología educativa desde la niñez temprana por lo que es motivo de tesis de doctorado de un proyecto aprobado y financiado por el CITMA (ICISA).

Se utiliza una estrategia metodológica participativa para alcanzar los objetivos propuestos de desarrollar una alimentación saludable, variada y ecológica desde la niñez temprana, diversificando la utilización de productos naturales que alcancen una plena salud y calidad de vida para una longevidad satisfactoria logrando relaciones de confianza entre la población que logre un proceso de cambio alimentario con esta nueva cultura de vida grande. En estos momentos se esta utilizando por los médicos del alma, trabajadores sociales en la prevención en familias con riesgo y niños de1 a 3 años, evaluado este trabajo de satisfactorio por la población.

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN LAS COMUNIDADES

"... Pero en caso que la situación se torne muy difícil con la alimentación, hay hojas de muchas plantas y hierbas que son comestibles... es necesario estudiar las plantas que componen la flora cubana, para saber cuáles de ellas pueden constituir alimento en tiempo de guerra... hagan un estudio, porque aquellas que no sean tóxicas nos podrían servir..."
Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz (dic-9-86)

Después de estas palabras de Fidel es que comienzan los foros de Ciencia y Técnica en busca de alternativas y es por eso que desarrollamos nuestro trabajo en tiempo de paz para una alimentación ecológica variada y saludable que incremente la longevidad y la calidad de vida, quisiéramos mostrar en nuestro proyecto que además de algunas plantas utilizadas en el mercado mundial y de gran demanda por parte de la población que consume sus frutas y tubérculos pero sus partes aéreas, tales como hojas y flores pueden ser introducidas en la alimentación, uso que no toda la población conoce.

ANEXOS
ANEXO 1

Utilizar en cada comida como mínimo 3 vegetales que representen el Yin y el Yang.
Un elemento de raíz como la zanahoria, un elemento de bulbo como la cebolla y un elemento de hoja como la col.

Utilizar como alimento básico los cereales como el arroz, que en su grano contiene toda la energía del Ying y el Yang, es el más completo, se puede preparar como leche de arroz para el desayuno, crema de arroz con vegetales para el almuerzo y comida.

Utilizar en el almuerzo y comida una porción de granos variados (lentejas, frijoles)

Comer pastar alimenticias aliñadas con semillas de girasol, las cuales se tuestan al sol y con salsa de saya.

No usar sal en la cocción de los alimentos (la menor posible)

No usar azúcar (mínima)

Tomar té de flores por agua común, sin azúcar, solo con una pizca de miel que provenga de flores.
No usar aceite, ni freír ningún alimento.
Consumir calabaza en puré, ensaladas o arroz con vegetales que es afrodisíaca.
Comer sopa de vegetales y servir a los niños un minuto antes de que esté a las mujeres cuando esté y a los hombres después que esté porque es más Yang, así como el arroz en su parte superficial para el niño después a la mujer y por último al hombre (1 porción de arroz y cinco de agua).

Consumir la menor cantidad de productos lácteos.
No tomar café, solo café de cebada después de almuerzo porque afecta el corazón al ser muy Ying.

ANEXO 2

PROYECTO INCIATIVA COMUNITARIA INTEGRADA PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARÍA CAPACITACIÓN COMUNITARIA:


Guía alimentaria para la familia cubana:
Consuma verduras y hortalizas todos los días. Llénese de vida
Consuma frutas naturales, y aumentará su vitalidad.
Prefiera los aceites vegetales. La manteca es más costosa para la salud. Y usarla lo menos posible con lo menos frito posible.
De las carnes, el pollo y el pescado son más saludables.
Endulce su vida sin azúcar. Disminuya su consumo y cuidará la salud.
Disminuya en los más posible el consumo de sal, empiece por no añadir a los alimentos en la mesa.
Conozca el peso saludable para su estatura. Manténgase en forma, haciendo ejercicios físicos.
Un buen día comienza con un desayuno. Consuma algún alimento en la mañana.
Una alimentación variada durante el día es agradable y necesaria a la salud.

ANEXO 3

Las plantas alimenticias provienen de diferentes partes del globo terráqueo.
Centros de origen / diversificación de las plantas alimenticias del mundo.
China: arroz, soya, naranja, ajo, cebollina, acelga, berza, nabo, col china y colinabo.
India: plátano, caña de azúcar, arroz, ajo porro, garbanzo, gandul, remolacha, melón de agua, melón de castilla, tamarindo y mango.
Asia Sur Oriental: arroz, plátano cítrico (naranja agria), coco, espinaca de Malabar, calabaza china, mango y albahaca.
Asia Central: trigo, cebolla, ajo zanahoria acelga y remolacha.
Mediterráneo: chícharo, lenteja, lechuga, zanahoria, cebolla multiplicadora, limón, maní, mandarina. Col, coliflor, bróculi, rábano, berro, mostaza, culantro de castilla, apio, perejil, zanahoria, uva, melón de agua, berenjena y orégano francés.
México-América Central: maíz, boniato, yuca, fríjol negro, colorado, judías, chayote, ñame, maní, calabaza, ajíes, aguacate, guayaba, fruta bomba, cacao, piña, habichuela, anón, chirimoya, guanábana, mamey, caimito, níspero y canistel.
Sudamérica: papá, tomate, frijoles, malanga, maní, culantro, piña, fruta bomba, anón, mamey, caimito, guayaba, ajíes, calabaza y maracuyá.
Aunque las especies ampliamente cultivadas apenas superan las 150 y según algunos investigadores, la inmensa mayoría de la humanidad vive de solo 12 especies de plantas alimenticias.

La influencia europea aportó en general cuarenta hortalizas y vegetales y veinticinco especias y condimentos a nuestro fitorrecurso.

Pero las introducciones más tempranas correspondieron sin dudas a plantas comestibles como el quimbombó, que tiene su centro de domesticación probable en África Occidental, el melón de agua que tal vez viajó de África a Europa y de ahí tempranamente a América, el fríjol carita, la palma de aceite o corojo de guinea naturalizada en algunas regiones del oriente cubano, algunos tipos de malanga y ciertos ñames también traídos en los barcos negreros desde África.
Son los chinos quienes aportaron el uso profuso de hortalizas y condimentos y la confección de platos basados en vegetales que desde mucho tiempo atrás se vendían en fondas y restoranes chinos en las ciudades cubanas. También son famosos los deliciosos helados de frutas y los dulces como el de calaza china.

Un total de 44 plantas de origen asiático forman parte hoy de nuestros fitorrecursos siendo el 41% hortalizas y 20% frutales.

Los vegetales se incorporan a la dieta del hombre desde las primeras etapas de evolución y representan una fuente muy importante de micro nutriente esencial para la vida. Además aportan otras sustancias con actividad biológica que provienen algunas enfermedades cuya incidencia en el ámbito mundial han ido en aumento.
Actualmente se conoce que la cebolla y el ajo, así como el pescado mejoran la circulación sanguínea y previenen las acumulaciones patológicas de colesterol que conducen a la aterosclerosis.
La Revolución Verde, conocida también como Agricultura Moderna se caracteriza por el empleo de sistemas tecnológicos que utilizan plaguicidas, herbicidas, antibióticos y abundante energía, además, de una alta mecanización con un extenso monocultivo provocado por la concentración de tierras y animales en granjas extensas.

Cuba está trabajando en la formación de una conciencia de la naturaleza en la población y ha desarrollado planes de producción de alimentos utilizando diferentes alternativas, por un lado que satisfagan las necesidades de la población y por otro que constituyan verdaderos sistemas sostenibles.

Actualmente se desarrollan producciones especializadas en extensas áreas que comienzan a incursionar las prácticas agroecológicas, acercándose cada vez más a una Agricultura Sostenible.
Agricultura Sostenible: "un conjunto de prácticas en las que se diseñan agro ecosistemas socialmente justos, culturalmente aceptables, naturalmente y económicamente viables".

Socialmente justos:
Naturalmente sanos:
Económicamente viables:

Las personas con diabetes son vulnerables a la aparición de ciertas complicaciones a medida que trascurre el tiempo de padecimiento de la enfermedad y es por ello que deben tener un conocimiento mínimo de los alimentos a consumir. Evitar los que tienen un alto contenido energético (en calorías) azúcar, dulces y grasas de origen animal (manteca y en general alimentos fritos): ser moderados en el consumo de carbohidratos como el arroz, viandas, pan, granos y frutas, y también en el consumo de carnes, y preferir las carnes blancas como el pescado y el pollo (excluyendo en ambos casos su pellejo). Como contrapartida se pueden comer libremente vegetales.

ANEXO 4

Miles de decenas personas saben hoy en el mundo que es posible sanar muchas dolencias sabiendo la bebiendo la esencia de las flores, su energía. Sin embargo son muchos más, varios millones quienes lo logran. Pero incluso entre quienes conocen este singular procedimiento curativo son mayoría los que no saben que las esencias florales pueden modificar conductas, comportamientos, hábitos erróneos y es que las flores posiblemente sean los elementos vivos que más se acercan a los niveles de mayor vibración energético del ser humano y que mayor cantidad de ADN contienen por lo que pueden ser utilizadas para la alimentación.
Utilizar las flores como té ecológico antiestrés, y en ensaladas mixtas nutritivas, de bajo costo que brindan energías, vitaminas, minerales y propiedades curativas.

ANEXO5

"Que tu alimento sea tu medicina"
Hipócrates

Esto constata la importancia de la comida y las propiedades de determinados alimentos que pueden incluso curar una patología
Ejemplos: Calabaza (curcubita moschata), Mar Pacífico (hibiscus rosa-sinensis), Majagua (hibiscus tiliaseus), clavel emilia sonchifolia, brotes de bambú para las diarreas y rejuvenece (libro de dietaterapia), espinaca (baselia rubra), gandul (cajanus indicus de la familia fabaceae), güira (crescentia cujete, familia mignoniaceae), perejil (philoxerus vermicularis), pino (pinus spp), millo (sorghum vulgare, familia poaseae), verdolaga (portulaca oleracea) y otras
Trofoterapia, ciencia y arte de la alimentación, aplicada la obtención de una perfecta nutrición, que además preserve y cure las enfermedades

La teoría naturista defiende estas ideas y las pone en práctica después de que innumerables investigadores hayan llegado a la conclusión de la necesidad que tiene el organismo humano de ingerir vegetales y frutas entre ellos citamos a: Kouchakoff que estudió la reacción que se produce en nuestro cuerpo después de una comida totalmente cocinada. Observó que de 7.000 m de glóbulos blancos en la sangre, subía a 8.000 y a la media hora pasaba a 13 o 14.000, necesitando unas dos horas para que el número de leucocitos volviera a su cantidad normal.

Este fenómeno llamado reacción de Kouchakoff, se produce en toda persona que haga una comida cocina o a base de conservas; sin embargo cuando la comida es completamente cruda o mixta, es decir, un plato crudo con otro cocinado, esta reacción no se da. Por lo que se recomienda que en cada comida se ingiera del 50 al 75% de alimentos crudos.

ANEXO 6

Alimentos vitales
Alimentos vivos y vitalizantes (naturales y cultivados biológicamente
Alimentos fermentativos y no putrefactivos (verduras y las frutas crudas, granos integrales crudos o germinados, y la leche cruda o fermentada)

Alimentos alcalinizantes entre los pH 7.40 y 7.45 alcalinidad ligera (frutas, verduras y cereales)
Alimentos no concentrados (frutos, frutas, verduras, cereales integrales, soya y sus derivados, las levaduras, las algas, el germen de trigo y los cereales germinados)
Antivitales
Nocivos para la salud y que por desgracia abundan en la dieta actual.
Insecticidas, funguicidas y herbicidas
Antioxidantes, estabilizantes y emulsionantes
Colorantes artificiales
Aromáticos (sacarina y edulcorantes)
Detergentes y disolventes
Desinfectantes y antisépticos
Antibióticos
Drogas
Gases y humos provenientes de la combustión de gasolina
Humo del tabaco
Alimentos desnaturalizados, como grasas muy recalentadas
Abuso de la sal común

ANEXO 7

Clasificación de los alimentos según su toxicidad
Óptimos inmejorable para la alimentación humana:
Frutas, frutas silvestres y sus zumos
Hortalizas crudas, plantas silvestres y sus zumos
Verduras crudas verdes
Raíces crudas como zanahoria, nabos y rábanos, etc. Tubérculos como chufa, patatas y boniatos; bulbos como ajo, cebolla y el puerro
Cereales integrales y sus harinas.
Naturales
Agua mineral tomada en pequeños sorbos y fuera de las horas de la comida.
Vegetales frescos o secos en maceración. Algas marinas
Frutas y verduras crudas y sus zumos.
Recomendados
Semillas germinadas, frutos secos como almendras, nueces y piñones
Cocimiento o infusiones de plantas medicinales y flores.
Patatas, boniatos asados o hervidos.
Yogur, kefir, requesón cuajada, etc.
Tolerados
Productos vegetales asados o hervidos
Miel
Azúcar moreno y miel de caña
Aceitunas desaladas
Queso fresco en cantidades moderadas
Restringidos
Legumbres secas
Mantequillas industrializadas
Alimentos fritos
Tomar líquidos durante las comidas o durante la digestión
Prohibidos
Vinagre de vinos, sal común refinada en mucha cantidad,
Azúcar refinada, harina blanca,
Bollería y pastelería
Pescado frito
Carne frita
Vísceras de animales
Alcohol, Café y tabaco
Pésimos
Pescado crudo
Tocino y otras grasas y sangre de animales

ANEXO 8

El ayuno y la cura de frutas
"El ayuno es para el alma, lo que los ojos para el cuerpo"
Mahatma Gandhi
Puede ser absoluto, es decir sin comer nada sólido, bebiendo solo agua, zumos de frutas o té de flores; o bien comiendo ensaladas crudas. De esta manera se consigue que todos los órganos del cuerpo, descansen, se purifiquen y limpien.
Recomendamos:
Zumo de albaricoque (anemia, fatiga física e intelectual y en los enfermos convalecientes.
Zumo de ciruelas (reumáticos, arterioscleróticos; estimula el sistema nervioso y tiene propiedades laxante y diuréticos.
Zumos de cerezas (gota, artritis y reuma)
Zumo de fresas (elimina el ácido, estimula la hígado y regula los nervioso y es bactericida)
Zumo de limón (antibiótico natural, obesos, hipertenso, es depurativo, astringente y diurético)
Zumo de manzana (trastornos digestivos, intestinales, reuma y gota.
Zumo de naranja (antiinfeccioso, antihemorrágico, vitalizante y mineralizante indicado en el crecimiento, la vejez, trombosis y astenia física e intelectual.
Zumo de pera disuelve el ácido úrico, depurativo sedante y refrescante.
Zumo de piña es el más completo en vitaminas oligoelementos y fermentos digestivos.
Zumo de uvas energético, mineralizante diurético y rejuvenecedor. Está indicado en astenia, anemia, cogestión de hígado, reumatismo, artritismo e intoxicaciones

ANEXO 9


Vitaminas
Vitamina "A’: Espinaca, zanahoria, perejil, acelga, col, lechuga, tomate, cebolla, ajo, nueces, yema de huevo, manzana y nata.
Vitamina "B-1" Hojas de los vegetales, espinacas, yema de huevo, leche, levaduras, lechugas, coles y guisantes verdes
Vitamina "B-6" Polen miel y patatas, ácido fólico, zanahoria, pepinos, patatas, espárragos y espinacas
Vitamina "B-12" Cianocobalamina: levaduras, germen del trigo, arroz integral, huevo y leche.
Vitamina "C" Cítricos y vegetales
Vitamina "D" Germen del trigo, aceites vegetales, mantequilla, yema de huevo y polen
Vitamina "E" Cereales, germen de trillo, polen, miel y ensaladas verdes.
Verduras
Contienen vitaminas, pro-enzimas y virtudes terapéuticas. Crudas son laxantes y diuréticas
Acelgas. Vitaminas "A", "C" y Hierro
Se aconseja para adelgazar (15 calorías por cada 100 gramos. Su efecto es depurativo y regularizando las funciones del estómago y del intestino grueso.
Espinacas, contiene vitamina B, C, ácido fólico y B-12 y gran cantidad de sales minerales, regenera los glóbulos rojos de la sangre y se le atribuyen propiedades anticancerosas, pueden comerla todas las personas, excepto los enfermos hepáticos, reumáticos, artrítico, obesos e hiperclorhídricos.

Judías verdes. (A, B y C) altamente beneficiosas, niños enfermos reumáticos y gotosos
Col: Tiene vitaminas y es mineralizante, desintoxicantes, laxantes y diurética, se recomienda en anemia, diabetes cáncer y reumatismo, consumir cocida porque es algo indigesta.
Cereales

Alimento esencial (trigo, avena, maíz y arroz)
Trigo: Gran cantidad de sales minerales y vitaminas, además de salvado que es uno de los mejores remedios que existe contra el estreñimiento. Es muy energético y está recomendado para los niños y los convaleciente. No debe comerlo los diabéticos, obesos y personas que padecen dispepsia de tipo fermentativo y flatulento (gases)

Germen de trigo: alto contenido en proteína, fósforo y vitamina "E", verdadero alimento del cerebro del sistema nervioso y es recomendado en la esterilidad y los enfermos del corazón.
Avena: Aporta sales minerales y fósforo es un alimento de fácil digestión y laxante, ejerce acción anti inflamatoria sobre las mucosas digestivas. Recomendados en niños personas débiles y sujetos que desarrollan gran actividad.
Maíz: este cereal es rico en sales minerales, cloro manganeso, yodo aluminio cobalto cobre zinc y flúor y también vitaminas. A, K, B-1, B-2 y PP; se ingiere cocido y se recomienda en jóvenes, niños y ancianos. No deben comerlo los diabéticos los enfermos artríticos y quienes tienen el aparato digestivo delicado.
Arroz: Excelente fuente de calorías y energía. Ayuda el crecimiento 100 gramos de arroz equivalen a 150 gramos de carne o de pescado. Es un alimento de fácil y rápida digestión que pueden comer todas las personas excepto los diabéticos u obesos.
El agua de arroz se utiliza para cortar la diarrea y la enteritis.

ANEXO 10


TABLA #1
YIN YANG
La luna y los planetas El cielo y las estrellas
Frío Calor
Agua Fuego
Reposo Movimiento
Invierno y Otoño Verano y Primavera
Noche Día
Órganos Vísceras
Parasimpático Simpático
TABLA #2
Órgano Estimulación simpática
Yang Estimulación parasimpático
YIN
Ojo Pupila dilatada Pupila contraída

Corazón Aumento de la frecuencia y fuerza taquicardia.
Aumento de la contractilidad y excitabilidad. Disminución de la frecuencia y la fuerza Bradicardia.
Disminución de la contractilidad y excitabilidad.


Sistema circulatorio Aumento circulatorio de la musculatura
Disminución circulatoria en órganos digestivos.
Aumento circulatorio en arterias coronarias.
Disminución circulatoria en piel y mucosas. Aumento circulatorio en órganos digestivos.
Disminución circulatoria en arterias coronarias.
Aumento circulatorio de piel y mucosas.
Aparato respiratorio Aumento del volumen respiratorio.
Dilatación bronqueal Disminución del volumen respiratorio.
Contracción bronquial.
Aparato gastrointestinal Inhibición del peristaltismo
Cierre del piloro. Aumenta el peristaltismo
Apertura del piloro.
Vejiga Impide el vaciamiento vesical
Excitación del esfínter Vaciamiento vesical.
Regulación de esfínter.
Sexualidad Eyaculación, espasmo orgánico en la mujer Erección
PENSAMIENTOS
"La cocina es un arte,
que forma parte de la cultura de los pueblos"
"QUE TU ALIMENTO SEA TU MEDICINA Y TU MEDICINA TU ALIMENTO".
HIPÓCRATES 460? - 377? a.n.e
"EL COLOR NO ES UNA ENTIDAD, ES UNA SENSACIÓN."
THOMÁS YOUNG .
ROYAL SOCIETE DE LONDRES - 1802


AUTORES:
Dra: Alejandrina Peña Remigio
alejandrina[arroba]princesa.pri.sld.cu
Dr. Juan Carlos Diaz Peña
Dra Amelia Peña Remigio
Dr Manuel Peña Remigio
Tec. Jose Carlos Diaz Peña
Institución: Policlínico Turcios Lima
Pinar del Río. Cuba
Facultad de Ciencias Médicas Ernesto "Che" Guevara de la Serna

Fuente: Monografias.com

No hay comentarios: