martes, 11 de noviembre de 2008

Imposición de manos

Oberá, Misiones

Desde la perspectiva de la fe, la practica de la Imposición de manos es un arte o método de sanidad, de bendición, dado a los hombres, de parte de Dios, o por la fuente universal de energía, la energía misma de la creación, llamada por muchos nombres alrededor del mundo, en todas las religiones y practicas espirituales, esta practica es a modo de oración o puede ser simplemente simbólica aunque no siempre es así, como es el caso de los bautismos llevado por casi todas las iglesias, [servicios de sanidad] o cruzadas de sanidad según quiera llamarse, también se hace en la ordenación sacerdotal, de ministros, de ancianos, de diáconos, y otros creyentes, dependiendo de la Guianza de Dios en el rabino, sacerdote, pastor, o líder, este junto a otros sacramentos, y ceremonias religiosas, forma parte de la vida devocional del individuo y congregación.

La Doctrina

La biblia nos dice que la Imposición de manos es una doctrina, junto con la resurrección y el juicio eterno,[1]. también era y es usada en las iglesias para, dar autoridad para alguna asignación, para comunicar el don o algún mensaje del Espíritu Santo, así como para evangelizar y por supuesto también para la curación de los enfermos, junto con el uso de aceites medicinales, o el Aceite de la unción santa dado por Jehová para santificar.[2] [3].

Historia de su uso

En el Judaismo

Las primeras referencias bíblicas, sobre la Imposición de manos y sus raíces se pueden trazar, en las creencias del judaismo. En tiempos bíblicos la practica de la Imposición de manos sobre otro individuo, tenía mucho que ver con la transferencia de poder o autoridad de un patriarca, sobre el siguiente en la línea de mando, ya fuera un hijo, como en el caso de Jacob para bendecir a
su hijo José, Aarón por ordenanza de Dios, puso sus manos sobre el Chivo expiatorio, en lo que seria la festividad del día del arrepentimiento, la idea era que, por medio de este acto los pecados del pueblo fueran transferidos al macho cabrío y este a su vez regresaba a donde provenían, al desierto o Azazel, dependiendo de la traducción y la interpretación.

Este acto, sentaría las bases para el ritual sacerdotal del perdón de los pecados, al pueblo practicado por los judíos, hasta la destrucción del templo, al igual que para la ordenación sacerdotal.

Al igual que Jesucristo, puso sus manos para bendecir a los niños y en algunas ocasiones para sanarles de alguna enfermedad, En la Cristiandad

La práctica de la Imposición de manos, en la cristiandad es asociada con la Unción del Espíritu Santo en el libro de los Hechos Al comienzo del ministerio los apóstoles ponían sus manos, sobre
nuevos creyentes, así como a creyentes que el Espíritu Santo escogía para algún servicio en particular..

En el Paleocristianismo esta práctica era hecha en ceremonias de ordenación, como la ceremonia de confirmación.

Referencias bíblicas:

Imposición de Manos

Las acciones que se llevaban a cabo con las manos constituían parte importante del ritual religioso antiguo, por ejemplo en la oración (1 R. 8.54; 1 Ti. 2.8) y en la invocación de la bendición divina (Lv. 9.22; Ecl. 50.20; Lc. 24.50).

Jacob bendijo a los hijos de José colocando (sûéÆt_) sus manos sobre sus cabezas (Gn. 48.8–20), y de igual manera Jesús bendijo a los niños que le acercaron (Mr. 10.16; Mt. 19.13–15). Jesús también tocaba a los enfermos (por ejemplo Mr. 1.41; 7.33), o colocaba sus manos sobre ellos (Mr. 5.23; 6.5; 7.32; 8.23, 25; Mt. 9.18; Lc. 4:40; 5.13; 13.13), como igualmente hicieron los
apóstoles (Hch. 9.12, 17; 28.8; Mr. 16.[18]; Gn. 20.21, 28s). La acción era simbólica de bendición espiritual que fluía de una persona hacia otra (Mr. 5.30).

I. En el Antiguo Testamento

El día de la expiación Aarón colocaba (saμmak) sus manos sobre la cabeza del macho cabrío que iba a ser enviado al desierto, y confesaba sobre él los pecados del pueblo, poniéndolos de esa manera sobre el animal (Lv.16.21). Un rito similar acompañaba a las ofrendas para el holocausto, como también las de paz, las que se hacían por el pecado, y las de purificación levítica (por ejemplo Lv. 1.4; 3.2; 4.4; Nm. 8.12), como indicación de la "

Resumen

Lamentablemente nunca pude saber quien fué el que realizó esta interesante investigación, pero de ella podemos deducir que la "Imposición de manos", tiene una muy rica historia y no es patrimonio exclusivo de ningun culto o iglesia (en particular la catolica,) como algunos pretenden sindicar.


No hay comentarios: